miércoles, 18 de diciembre de 2013

"DEL PROYECTO AL ECOPROYECTO"


ARQUITECTURA, ARTE E HISTORIA IMBRICADAS 






VALENTINA SALAZAR SALAZAR

CONSTRUCCIÓN DE MOSAICO


 Detalle Mosaico Casa Xanadu en Honda - Tolima





http://www.flickr.com/photos/alveart/7854002434/

    PROCESO TRABAJO PRÁCTICO DE MOSAICO CON RETAL RECICLADO DE CERÁMICA


Posible ubicación del mosaico 




Mezcla de colbón con acronal




Detalle

Reciclaje de cadenas de bicicleta









Detalle de cadena de bicicleta




"REVESTIMIENTOS DE PIEDRA"


LA FACHADA ACTUAL DE PIEDRA

El sistema que se ha adoptado modernamente para construir la fachada de piedra está constituido por una serie de capas.

  • Paramento exterior de placas de piedra soportadas mediante fijaciones al soporte de la fachada.
  • Cámara de aire ventilada.
  • Aislamiento térmico.
  • Soporte o estructura de la fachada

Esta serie de capas dan una respuesta completa al conjunto se exigencias térmicas que hoy debe cumplir la fachada; resistencia y estabilidad de las lacas, y permeabilidad al agua, aislamiento acústico, resistencia al fuego, fiabilidad de la solución y facilidad de puesta en obra.



Autor: Jaume Avellaneda / Ignacio Aparicio 
Revista: Los revestimientos de piedra 





Centro Getty  
Arquitecto: Richard Meier
Los Angeles - California

SEMILLAS

SEGUIMIENTO SIEMBRA DE SEMILLAS 



Semillas 16 de Septiembre 
 Semillas 16 de Septiembre
  Semillas 25 de Septiembre
   Semillas 25 de Septiembre
 Semillas 02 de Octubre
  Semillas 02 de Octubre
  Semillas 02 de Octubre

VALENTINA SALAZAR SALAZAR
JUAN MANUEL SALGADO PAYÁN

"ÁRBOL DE TÉNERE"














 VALENTINA SALAZAR SALAZAR

TRABAJO CONCEPTUAL

"GENIUS LOCI"


La afinidad emocional que siento con el lugar donde viví los primeros años de mi vida, sigue estando intacta, aun después de dejar de habitarlo, aun después de que la fuerza de la naturaleza nos recordara con su poder estremecedor y ahuyentador  que el lugar que morábamos  le pertenecía .Todavía y a pesar de sus transformaciones siento como mías las calles y andenes que eventualmente recorro, los potrerillos donde jugaba fútbol e irónicamente la casa que ya no moramos.
De muchas maneras este lugar moldeo y afirmó muchos aspectos  de nuestras vidas, nuestros hábitos y costumbres, las relaciones humanas y el estilo de vida que valoramos.
Al ser este un lugar donde los accidentes geográficos contienen el crecimiento de la ciudad, su estructura espacial nunca acaba de estar definida. Esto mismo es lo que lo hacía un lugar encantador, ya que la preponderancia  del medio natural nos dominaba y dominaba las últimas y tímidas extremidades de la ciudad.
Más que una anécdota, este escrito intenta corroborar muy superficialmente acudiendo a una figura narrativa las teorías expuestas en la lectura, haciendo énfasis especial en aquellas que explican las experiencias del hombre en los lugres que habita y la relación de los elementos para construir una imagen del medio.
No es difícil, ahora después de tanto tiempo hacer una lectura espacial de este sitio, de recordar experiencias con los vecinos o de viajar allí por medio de recuerdos resisten a desaparecer pese al tiempo, al olvido y al ritmo de vida del nuevo lugar  al que intentamos adaptarnos.
En el siguiente plano se muestra una aproximación a este lugar con los nodos más significativos en una escala vecinal del territorio.

JUAN MANUEL SALGADO  PAYÁN
                                                                                                                 










"ARQUITECTURA DE PESO"


Edificio de la sede central de la sociedad general de editores y autores
Santiago de Compostela 
Arquitecto: Anton García Abril  


Frente al uso de la piedra como aplacado, este edificio enfatiza su naturaleza masiva encontrando su expresión más radical en la composición audaz de pesados cuerpos en equilibro.
controlar la acción de la gravedad sobre estos cuerpos en equilibrio es uno de los deberes de la arquitectura que encuentran la estática de la piedra un desafío arriesgado y conmovedor.

Arquitectura de peso 
Autor: Anton García Abril 
Revista: Arquitectura viva
Página: 34, 35, 36, 37.